Conocido por sus abreviaturas como PEX o XLPE, es una forma de Polietileno Reticulado. Se utiliza para fabricar tubos y mangueras, y es sumamente utilizado en la construcción de sistemas de calefacción radiante que utilizan agua, cañerías de agua domésticas.

Existen varias calidades de PEX según la reticulación que posea:

PE-Xa (método del peróxido) con una reticulación superior al 70%

PE-Xb (método del silano) con una reticulación superior al 65% y

PE-Xc (método de radiación de electrones) con una reticulación superior al 60%.

Todo está recogido en la norma UNE EN ISO 15875. Cuanta más reticulación posea la tubería, p. ej. PE-Xa, mejor es y en más aplicaciones podrá ser utilizada.

Además de ser un material Ambiental mente seguro- al ser un material inerte el cual no contiene componente orgánico volátil, que es un peligroso contaminante del aire el cual tiene un papel como destructor del ozono atmosférico.

Reduciendo la emisión de este compuesto orgánico volátil y de los óxidos de nitrógeno se conseguiría evitar la formación del smog.

Tiempo de vida:

La organización estadounidense, Plastics Institute, certifica que la tubería PEX tiene una vida de 200 años

Propiedades

Casi todos los PEX están hechos de polietileno de alta densidad (HDPE). El PEX contiene enlaces entrecruzados en la estructura del polímero, transformando el termoplástico en un termoestable. La reticulación se lleva a cabo durante o después de la extrusión de los tubos. El grado de reticulación, de acuerdo con la norma ASTM F 876-93, es de entre el 65 y el 89%. Un mayor grado de entrecruzamiento puede resultar en la fragilidad y agrietamiento del material.

Las propiedades a la alta temperatura del polímero se mejoran. Una resistencia adecuada a 120-150°C se mantiene gracias a la reducción de la tendencia a fluir. La resistencia química se ve reforzada por la resistencia a la disolución. Las propiedades a bajas temperaturas se incrementan. La resistencia al impacto y a la tracción, la resistencia al rayado y la resistencia a la rotura frágil también se ven mejoradas.

Los aislamientos de PEX o XLPE de los cables eléctricos tienen una temperatura máxima nominal del conductor de 90°C y una calificación de emergencia de hasta 140°C, dependiendo del estándar que se utiliza. Tienen un grado de cortocircuito de conductor de 250°C.

El XLPE tiene excelentes propiedades dieléctricas, por lo que es útil para media tensión (de 10 a 50 kV AC) y cables de alta tensión (de hasta 380 kV de tensión), y varios cientos de kV DC (corriente continua).

Beneficios de Utilizar PEX:

Al nosotros utilizar este material en nuestra tubería nos evitamos el uso excesivo de conexiones, mencionando casos como en el CPVC que requerimos de una conexión cuando cambiamos de dirección en nuestro trayecto, evitando así fugas en nuestra instalación, el radio de la curva y la cantidad reducida de conexiones nos permite mejorar el flujo.

Gracias a la maleabilidad de nuestra tubería nos permite realizar una instalación mucho más rápida y eficiente al venderlo en presentación de rollos en medidas tales como 30, 90,150 y 300 mts así como tramos de 6mts variando la cantidad de metros del rollo según el tipo de tubería.

Al utilizar nuestras conexiones a base de presión, no es necesario utilizar un sellador caustico y podemos realizar pruebas inmediatamente después de la instalación.

Esta tubería debido a su material es resistente a efectos de congelamiento, y resistente a compuestos químicos, economiza Energía, es Resistente a Presiones Altas, además de ser resistente a daños por las propiedades químicas que permiten que la tubería sea flexible y libre de daños.

Además manejamos la tubería Fosta PEX la cual tiene un recubrimiento de aluminio el cual nos permite colocarla en lugares donde este expuesto a los rayos del sol. Permitiéndonos una durabilidad en nuestra tubería.