1 Generalidades Manabloc

La información general sobre dimensionamiento puede ser adecuada para muchas instalaciones de Manabloc. Estas recomendaciones están basadas en los caudales de equipos típicos que requieren una presión residual de 8 psi.

Manabloc PEX PressLa longitud de la tubería de distribución entre el Manabloc y cada aparato/ accesorio debería ser 60’ o menos para garantizar un rendimiento óptimo del sistema Manabloc.

Superar la distancia recomendada afectara la efectividad del sistema en satisfacer el suministro de agua caliente, alargando el tiempo que tome llegar el agua caliente al aparato, así como el aumento en el desperdicio de agua.

2 Dimensionamiento de línea de suministro y distribución

La línea de servicio debe ser de un tamaño adecuado para la demanda de agua adicional. En un sistema típico de plomería residencial todas las líneas de distribución no pueden ser de 3/8″.

El usuario debe elegir una combinación de líneas de 3/8″ y 1/2″ o en hacer una conversión de todo el sistema a 1/2″.Sin embargo, el suministro de accesorios con líneas de 1/2″ cuando no es necesario por la demanda del aparato o grifo, incrementará el tiempo de espera para la entrega de agua caliente.

El mejor ahorro de agua y energía de un sistema Manabloc se realizan cuando las líneas de distribución son de tamaño adecuado para la demanda del aparato y la longitud de la línea individual al aparato.

Tamaño típico de la línea de suministro: 3/4″ hasta 2 baños y medio, 1″ hasta 4 baños y medio.

Tamaño típico de la línea de distribución:

3/8″ hasta 2-1/2 GPM de requerimiento de caudal de equipos (lavatorios, inodoros bidets, fregaderos de bar, fregaderos de cocina, lavaplatos, algunas duchas (sin llave para llenar bañera)* y algunas lavadoras)**

1/2″ hasta 4 GPM de requisito de caudal de equipos (grifos para manguera, bañeras, duchas, lavadoras, bañeras con hidromasaje, bañeras para remojarse, etc.)

Tubería PEX* Debido a los diversos tipos de válvulas de ducha, se recomienda que consulte el material de referencia del fabricante de las válvulas para determinar el caudal real y las demandas de presión residual requeridas de los equipos. Use la guía de tamaños de tubería Manabloc para determinar el tamaño de la línea de distribución y las limitaciones de largo.

**Algunas lavadoras usan un temporizador en lugar de un sensor de nivel de agua para determinar cuando la máquina se llena con la cantidad correspondiente de agua. Hay casos en que la baja presión del suministro o el largo excesivo de la línea de distribución pueden hacer que algunas máquinas se llenen a un nivel inferior al nivel de diseño.

Consulte el material de referencia del fabricante de la lavadora para determinar la tasa de llenado real y los requisitos de presión residual para definir el tamaño de la línea de distribución.

Nota sobre el grifo para manguera: Si el grifo para manguera se usará sobre todo para regar, se le debe brindar suministro desde la línea de servicio principal antes del Manabloc.

Un Manabloc de presión PEX y pliegue PEX viene con puertos 1/2” que están diseñados para usarse con adaptadores de puerto PEX de 3/8” y 1/2”.

Los adaptadores están disponibles para la compra por separado (bolsas de 6 unidades) y se adaptan a estos diferentes tamaños de tubería PEX. Nota: Cada puerto que se convierte a un tamaño mayor o menor requiere un adaptador y un anillo de pliegue PEX o camisa de presión PEX (se venden por separado).

3 Cumplimiento con el código de plomería (Sistemas paralelos)

El sistema paralelo de distribución de agua Manabloc cumple con la norma ASTM F877, especificación estándar para sistemas de distribución de agua fría y caliente, de plástico de polietileno reticulado (PEX) que utiliza tubería ViegaPEX que cumple con las exigencias de la norma ASTM F876, especificación estándar para tubería de polietileno reticulado.

El International Plumbing Code® (IPC, Código internacional de plomería) de 2006 y el Uniform Plumbing Code™ (UPC, Código uniforme de plomería) de 2006 reconocen y listan estas normas ASTM dentro de sus respectivas normas obligatorias y/o secciones de materiales aprobados.

El Manabloc está en el listado IAPMO de UPC utilizando los tamaños de tubería PEX tanto de 3/8″ como de 1/2″ para la distribución.

El dimensionamiento de los sistemas paralelos de distribución de agua (Manabloc) se trata en los códigos de plomería IPC e UPC de 2006.

En el IPC, en la sección 604.5 sobre el tamaño del suministro de los equipos, se establece que “El tamaño mínimo de una línea de distribución individual utilizada en sistemas de distribución de agua paralelos o en red debe ser como se muestra en la Tabla 604.5”.

En esta tabla se incluye tubería de 3/8”, 1/2” y 3/4”. En el UPC, en la sección 610.4, se establece que “Los sistemas paralelos de distribución de agua listados deben instalarse de acuerdo con su posición en el listado, pero en ningún momento las partes del sistema deben exceder las velocidades máximas permitidas por el código”.

En el listado IAPMO UPC de Manabloc , dice que se debe instalar según las instrucciones actuales de instalación del fabricante. Por lo tanto, deben usarse estas instrucciones para dimensionar e instalar estos tipos de sistemas.

4 Requerimientos de válvulas para sistemas paralelos

Los códigos IPC y UPC tratan sobre las válvulas en las secciones 604.10.3 Válvulas y 605.5, respectivamente, las cuales permiten el uso de válvulas de distribuidor en sistemas paralelos en lugar de válvulas en el equipo, siempre y cuando se instalen en el distribuidor y estén identificadas con el equipo al que se brinda el suministro.