1 Manipulación de la tubería Pure Flow (PEX Press)

Gracias a sus propiedades, la tubería Pure Flow es fácil de manipular y de instalar en la mayoría de los tipos de construcción. Se debe tener cuidado para no dañar la tubería antes y durante la instalación:

  • Tenga cuidado para proteger la tubería ViegaPEX y FostaPEX de daños físicos durante el almacenamiento y la instalación. Mantenga la tubería alejada de objetos filosos, llamas, etc. y no coloque objetos pesados sobre la tubería.
  • Las secciones dañadas de la tubería deben cortarse y desecharse.
  • No exponga la tubería ViegaPEX a la luz solar ni a cualquier otra fuente de rayos UV durante períodos prolongados (menos de 60 días para la tubería ViegaPEX estándar o menos de 6 meses para la Ultra tubería ViegaPEX).
  • FostaPEX, con su capa de aluminio, es resistente a la luz UV, pero de todos modos debe evitarse la exposición prolongada.
  • No almacene la tubería ViegaPEX o FostaPEX en exteriores donde podría quedar expuesta a la luz UV.

2 Estirado de las bobinas de tubería Pure Flow (PEX Press)

Debe usarse un desenrollador de bobinas para evitar que la tubería se tuerza al retirarla de las bobinas de 3/8” a 1”. Desenrolle las bobinas y tenga cuidado de no torcer las bobinas de 1-1/4” y 1-1/2” o cuando no se dispone de un desenrollador.

3 Doblar la tubería Pure Flow (PEX Press)

La tubería ViegaPEX se puede doblar libremente (codo sin soporte) hasta un radio mínimo de 8 veces el D.E. de la tubería, y 5 veces el D.E. de la tubería con un soporte de acodado aprobado por Viega.

La tubería FostaPEX se puede doblar libremente hasta un radio mínimo de 8 veces el D.E. de la tubería, y 3.5 veces el D.E. de la tubería con un doblador de tubos aprobado por Viega.

En las situaciones que requieran codos más ajustados, use ajustes de codo. Si el doblado se realiza en contra de la dirección de curva de la bobina de PEX, el radio de codo es 24 veces el D.E. de la tubería.

Para reducir el daño por esfuerzo en los conectores Pure Flow, deben usarse soportes para doblar o sujetadores de tubería para anclar todos los codos que se hacen cerca de los ajustes.

Debe colocarse un soporte para los codos de tubería más cercanos a los ajustes que la distancia indicada con “L” en la tabla de abajo. Consulte los diagramas de la derecha para ver ejemplos de instalación típica. Como FostaPEX conserva su forma una vez que se dobla, estos requerimientos no aplican.

Tamaño de la tubería Distancia entre el ajuste y el codo
3/8″ PEX L = 6 pulgadas
1/2″ PEX L = 8 pulgadas
3/4″ PEX L = 10 pulgadas
1″ PEX L = 12 pulgadas
1-1/4″ PEX L = 14 pulgadas
1-1/2″ PEX L = 16 pulgadas
2″ PEX L = 18 pulgadas

Pure Flow 1

Pure Flow 2

Pure Flow 3

Hay un doblador de tubos FostaPEX para hacer codos precisos y cerrados en tubería FostaPEX de todos los tamaños.

Pure Flow 4

4 Rango de temperatura de instalación

La flexibilidad de la tubería Pure Flow y la resistencia de las conexiones Pure Flow PEX se combinan para brindar un sistema que puede instalarse en cualquier clima.

La compresión positiva que proporcionan las herramientas manuales de presión Pure Flow PEX posibilita la instalación en temperaturas de hasta -4°F (23°F para las herramientas mecánicas) y -30°F para las herramientas de pliegue manual PEX.

Pure Flow 5

Pure Flow 6

5 Remoción de conexiones Pure Flow PEX

Si comete un error, simplemente corte la conexión PEX y cámbielo por otro nuevo. No vuelva a usar los ajustes Pure Flow (PEX Press).

6 Remoción de conexiones de presión Pure Flow (PEX Press) con sueltas

Las conexiones Pure Flow son permanentes una vez que se alcanza la compresión completa de la herramienta. Si se comete un error, corte la tubería como se muestra en la imagen.

La conexión de presión PEX completa con anilla de presión suelta puede entonces calentarse con un soplador de aire caliente y la tubería se puede tirar del conector junto con la camisa de presión. No use llama abierta para calentar la tubería.

El conector se puede volver a usar si se lo inspecciona y se verifica que está limpio y en perfectas condiciones (sin defectos ni estrías). La anilla de presión no se puede volver a usar.
Pure Flow 7

7 Reparaciones

Las secciones de tubería deformadas deben repararse cortando la sección dañada e instalando un acoplador de reparación.

8 Expansión de tubería

Cuando se instala la tubería Pure Flow, hay que tener en cuenta la expansión y la contracción del material. La tubería ViegaPEX no debe colocarse apretada cuando se la instala, ya que el agua fría hará que se encoja ligeramente a medida que se llena el sistema.

Hay que dejar algo de huelgo en cada tramo para permitir la contracción sin esforzar los ajustes.

Pure Flow 8

Hay que dejar lugar para la expansión de la tubería en las líneas de agua caliente con compensadores y rizos de expansión. Los sujetadores no deben estar muy ajustados a la tubería, para que la tubería pueda moverse ligeramente a medida que se produce la expansión.

Los compensadores o los rizos de expansión dan a la tubería lugar suficiente para expandirse sin esforzar los ajustes. El uso de sujetadores de estribos de suspensión en todas las áreas de penetración permite que la tubería se mueva sin hacer ruido.

La tubería ViegaPEX sufre un cambio de largo de 1.1 pulgadas cada 100 pies por cada 10° F de cambio en la temperatura. La expansión de tubería es menos crítica con FostaPEX, a pesar de estar presente.

La capa de aluminio en esta tubería limita la expansión a 0.16 pulgadas cada 100 pies de tubería para cada 10°F de aumento en la temperatura, similar al cobre. Esto la convierte en la tubería ideal para lugares en que la expansión debe minimizarse.

9 Congelación

La flexibilidad de la tubería Pure Flow la hace resistente al daño por congelación, pero se deben tomar precauciones para prevenir la congelación cuando puede haber bajas temperaturas.

El aislamiento de cada tubo PEX de manera individual o grupal generalmente no es necesario si la tubería PEX se instala en el sobre de aislamiento de la estructura, es decir, el área calentada.

Por ejemplo, la tubería se puede instalar aislada en el ático o en una pared interior de un espacio caliente.

Pure Flow 9Los sistemas de tubería PEX no deben estar intencionalmente sujetos a congelación.

No use sopletes abiertos o calor excesivo para descongelar la tubería PEX. Puede resultar en un daño o falla en la tubería.

Se debe aplicar calor (NO USAR UN SOPLETE) directamente sobre la sección congelada de la tubería. La temperatura de la tubería no debe exceder 180°F.

Existen varios métodos apropiados para descongelar la tubería PEX.

Incluyen:

  • Agua caliente
  • Toallas húmedas calientes
  • Secador de pelo de mano
  • Cinta calentadora eléctrica (auto limitadora) de bajo vataje
  • Sistema comercial que bombea agua caliente por un tubo al bloqueo de hielo, y regresa el agua helada para recalentarla

10 Calentadores de agua

La tubería Pure Flow no debe conectarse directamente a calentadores de agua a gas. Las temperaturas altas en estos aparatos pueden dañar la tubería.

Al conectar un sistema Pure Flow a un calentador de agua a gas, instale un mínimo de 18″ de tubería metálica entre el calentador de agua y la tubería, manteniendo la tubería a más de 6″ de la tubería de venteo.

Donde el código local lo permita, la tubería PureFlow se puede conectar directamente a calentadores de agua eléctricos y se puede usar para líneas de re circulación de agua caliente que no lleguen a 6″ de ventilación del calentador de gas.

ViegaPEX se puede usar para conectar a calentadores de agua instantáneos/sin tanque u otros dispositivos de producción de agua caliente. Sin embargo, debe consultar las recomendaciones del fabricante para el uso con tubería plástica y asegurarse de que la temperatura y presión no excedan los rangos máximos de la tubería.

11 Calentadores, Chimeneas y luces empotradas

Pure Flow 10Mantener la tubería PureFlow PEX a un MÍNIMO de 12″ verticalmente y 6″ horizontalmente de las fuentes de gran calor como chimeneas de gas, aparatos calentadores o motores eléctricos.

Con respecto a espacio de instalación apropiada e iluminación empotrada (incluyendo del tipo de bajo voltaje), Viega reconoce los siguientes tipos de equipos de iluminación: “Tipo IC” o “Protegido inherentemente” que permiten contacto directo con aislamiento térmico y otros materiales combustibles, y “Tipo No-IC” que requiere una separación mínima de 3″ del aislamiento térmico.

Si el espacio no permite la separación mínima especificada por Viega, la tubería PEX se debe aislar con aislamiento de tubería apropiado y capaz de soportar las temperaturas máximas específicas generadas por el equipo.

Separación mínima entre cualquier aislamiento de tubería y equipo debe corresponder a los requerimientos del tipo de equipo y los códigos de la construcción local.

Pure Flow 11Los ductos calentadores de agua forzados y los húmeros de ventilaciones mecánicas de PVC generalmente no se consideran fuentes de calor alto. Estas áreas de instalación se deben volver a verificar tras la instalación de más sistemas mecánicos y construcción.

Cuando sea posible la fuga de luz (haz directo) de una fuente de luz generadora de UV (lámparas de iluminación o calentamiento especial), la tubería se debe proteger adecuadamente con aislamiento de bloqueo de luz.

12 Rizos de expansión de plomería de agua caliente con re circulación continua

ViegaPEX se puede usar en rizos de expansión de agua caliente domésticos de re circulación continua, siempre que:

  • Los rizos de expansión de plomería operen con temperaturas de agua de 140°F o inferior, como requieren la mayoría de los códigos de plomería.
  • El rizo de expansión de re circulación sirva para proveer agua caliente más rápidamente al equipo.
  • La tubería esté marcada para “re circulación continua” como establece el protocolo NSF marca de certificación para terceros P171 (CL-R) o (CL5).

13 Ruido y martilleo de agua en sistemas PEX

Tal como con todos los materiales de plomería bajo algunas condiciones de operación, el golpe de ariete puede ocurrir en los sistemas de plomería PEX.

Pure Flow 12La flexibilidad inherente de ViegaPEX reduce drásticamente la magnitud de descargas de presión comparada con los materiales de plomería metálicos.

El daño a los componentes de plomería en un sistema PEX debido a estas descargas de presión es altamente improbable, aunque a veces puede haber ruido.

Afortunadamente, hay soluciones para minimizar o eliminar el ruido de martilleo de agua.

Instale equipos que no sean propensos a martilleo de agua. Como regla general, es menos probable que los equipos de dos mangos provoquen martilleo que los equipos de un mango. Las válvulas de ducha de un mango, las cuales pueden rotar para cerrarse y por lo tanto son difíciles de cerrar rápidamente, pueden ser buenas elecciones

Sujetar con o sin bandas puede ayudar más frecuentemente a prevenir ruido de tubería. Es muy importante que la tubería no esté en contacto con la pared seca , ductos de aire forzados u otros artículos de alta resonancia. Las tuberías insuficientemente o mal sujetas pueden moverse durante la operación del equipo y golpearse contra estas superficies.

Instale un protector para golpe de ariete en los equipos en los cuales el ruido es un problema. Un protector para golpe de ariete (tamaño AA) instalado lo más cerca posible al equipo del lado del agua fría sólo eliminará la fuente del ruido (la onda de presión). Se debe tener en cuenta que aún con un protector, la tubería que está insuficientemente sujetada puede golpearse contra algo al moverse levemente cuando el flujo de agua se detiene.

Evite operar equipos de manera tal que cause cortes casi instantáneos. Simplemente cerrar los equipos de manera menos abrupta puede eliminar el ruido de martilleo.

14 Válvulas de ducha

Las líneas PEX solamente deben tenderse para ingresar conexiones de válvulas de tina/ducha a menos que se haya aprobado específicamente por el fabricante de la válvula para otras conexiones.

15 Puesta a tierra eléctrica

Ni la tubería ViegaPEX o FostaPEX se pueden usar como puesta a tierra eléctrica. Consulte NEC para ver métodos de puesta a tierra recomendados cuando se usa una tubería de plástico.

16 Pruebas de presión

Todos los sistemas Pure Flow deben someterse a pruebas de presión de acuerdo con el código local después de la instalación, o al menos a la presión de funcionamiento de sistema. Es posible someter las conexiones a pruebas de presión inmediatamente después de realizarlas.