Screenshot 2016-03-23 at 13.39.49

Generalidades

Siga las mismas precauciones especificadas en la sección 10 de esta guía para manipular adecuadamente la tubería PureFlow cuando instale el MANABLOC.

Los componentes que se usan en el sistema de plomería MANABLOC consisten en tubería de polietileno reticulado ViegaPEX, ViegaPEX Ultra y FostaPEX, ajustes de transición para equipos, conexiones orientables de servicio de agua, conexiones de puertos de compresión y la unidad de control MANABLOC. El MANABLOC y la tubería ViegaPEX se fabrican siguiendo normas nacionales e internacionales y están listados por agencias independientes de renombre.

Perspectiva general y contenido de la caja

Contenido adicional del paquete:

• Asa en T de la válvula

• Paquete de instrucciones — para dejar en el sitio de instalación

• Rótulos para puertos

Posición

Antes de instalar el MANABLOC, lea las siguientes instrucciones. NOTA: El MANABLOC se parece mucho a una caja de ruptores eléctricos. Cuando un equipo deba repararse, la línea que va a ese equipo puede cerrarse en el MANABLOC, con lo que se elimina la necesidad de cortar el suministro de agua de toda la casa.

Esta característica exige que se pueda obtener fácil acceso al MANABLOC después de la instalación.

  1. El MANABLOC no se debe colocar nunca en un área que quede siempre cubierta (detrás de paneles de yeso, madera contrachapada, revestimientos) ni en lugares en que pueda quedar expuesto a temperaturas de congelación. No lo instale bajo luz solar directa. MANABLOC DEBE ESTAR EN UN LUGAR DE FÁCIL ACCESO y debe tener un área despejada suficiente delante como para permitir el acceso
  1. Si el código local lo permite, monte la unidad MANABLOC en una pared resistente al fuego, con la condición de que sobre la abertura de acceso se instale una puerta de acceso que cumpla con los mismos requisitos de clasificación que la pared.
  1. Cuando se instale el MANABLOC en una ubicación que no sea entre vástagos, se deben tomar las medidas correspondientes para sostener los tramos de tubería cuando salen del MANABLOC.
  2. Todo panel de cobertura instalado debe permitir el acceso al MANABLOC y a sus tornillos de montaje, las válvulas de puerto, las conexiones de líneas de distribución y las conexiones de líneas de suministro.
  1. Para maximizar el potencial de ahorro de agua y energía, el MANABLOC debe montarse tan cerca como sea posible de la fuente de agua caliente, teniendo en cuenta estas indicaciones:
    1. A.-Cuando el MANABLOC se monta sobre el calentador de agua, debe haber un mínimo de 36” de tubería de conexión entre el calentador y el MANABLOC para reducir la posibilidad de que se apilen y peguen por el calor.

B.- Cuando el MANABLOC se monta al lado del calentador de agua y se conecta con tubería que incorpora flujo horizontal, debe haber al menos 18” de largo de tubería tendido. Si se monta el MANABLOC dentro de los 8 pies del largo de tubería tendido del calentador de agua, se minimizará el tiempo de provisión de agua caliente a los equipos individuales. El MANABLOC puede montarse a una distancia inferior a 12” de la fuente de agua caliente (tanque) si no supera la separación vertical y horizontal mínima permitida que se indica en esta sección.

C.-Instale la unidad en un área que esté en posición central respecto de la mayor concentración de equipos que se alimentarán. Algunas aplicaciones requerirán que el MANABLOC se monte a una distancia superior a ocho (8) pies de la fuente de agua caliente. Consulte los factores de diseño para instalar un sistema paralelo en la página 8 para ver las sugerencias sobre reducción de los tiempos de provisión de agua caliente en estos casos.

  1. NO instale el MANABLOC dentro de un rizo de plomería de agua caliente con re circulación continua. No obstante, el MANABLOC puede recibir alimentación de un rizo de agua caliente con re circulación. (Ver la figura de más abajo).
  1. Posicione el MANABLOC de forma que se lo pueda sujetar firmemente a través de los agujeros de los soportes de montaje. La superficie de montaje debe ser lo más plana posible para no aplicar fuerzas que puedan torcer o doblar la unidad. Las Bandas de montaje 45716 simplifican el montaje entre vástagos en centros de 16”.

Funcionamiento de las válvulas

El sistema MANABLOC, que tiene válvulas en todos los puertos de salida, no requiere que haya válvulas de cierre en los equipos. Sin embargo, la Autoridad con jurisdicción (AHJ) puede exigir que se usen válvulas de cierre en algunos equipos.

Screenshot 2016-03-23 at 13.40.51

Screenshot 2016-03-23 at 13.41.01

Nota: Estas válvulas pueden repararse en el sitio de trabajo. Comuníquese con el Servicio al cliente de Viega para obtener más información sobre este procedimiento.

Screenshot 2016-03-23 at 13.41.10

Si alguna entrada o salida principal no se usará, se la debe tapar (use artículos con Código de inventario 53601). La línea de servicio principal al MANABLOC puede incluir una válvula de parada principal, según lo requiera el código local.

A pesar de que no se requiere una válvula de parada para la línea de servicio principal en el propio MANABLOC, puede ser una buena opción para el propietario y se recomienda su instalación.

Screenshot 2016-03-23 at 13.41.18

Es posible que el código local también requiera la instalación de una válvula de retención, una válvula reductora de presión (PRV), una válvula contra reflujo, etc. Para evitar que residuos y otras partículas entren en el sistema, puede instalarse un filtro en la línea de servicio.

Sistemas de circulación de agua caliente para el hogar

ViegaPEX y el MANABLOC pueden usarse en ramal de plomería de agua caliente con re circulación continua para el hogar, con las siguientes condiciones:

  • Los ramal de plomería deben operar con agua a temperatura de 140° F o inferior, como lo exigen la mayoría de los códigos de plomería modelo
  • El ramal con recirculación debe ser para suministrar agua caliente más rápido al MANABLOC, y no para circular a través del MANABLOC ni las líneas de distribución

NO incluya el MANABLOC en un ramal con re circulación continua.

Instalaciones MANABLOC múltiples

Si en un hogar se necesitan múltiples MANABLOC para alimentar la cantidad de equipos que tiene la casa, deben seguirse estas guías si los MANABLOC están ubicados a poca distancia entre sí.

  • Considere dividir los equipos de alta demanda entre las unidades
  • Considere hacer una división razonable, es decir: planta baja/primer piso, este/ oeste o parte de adelante/parte de atrás.

Colocación de un MANABLOC remoto A veces se recomienda el uso de un MANABLOC remoto para lograr la máxima eficiencia de su sistema MANABLOC. Esto es una ventaja cuando son excesivos los largos de las líneas que parten de una unidad MANABLOC centralizada.

Cuando en el hogar se necesite más de una unidad debido a la cantidad de equipos o al tamaño de la casa, considere colocar una unidad remota cerca de un grupo de equipos distantes.

MANABLOCs para Agua Suavizada

Viega ofrece MANABLOCs para agua tratada (suavizada) que mantienen el agua suavizada caliente y fría separada del agua fría sin suavizar. Esto se logra con una la placa de bloqueo interno de las cámaras superiores calientes y frías para no mezclarse con la caliente. Ver el diagrama a continuación de un suministro de agua típico.

Prácticas generales de diseño/instalación de ViegaPEX

Las siguientes son guías generales para considerar cuando se instala tubería ViegaPEX con un sistema MANABLOC. Consulte la sección 10 de esta guía de instalación para obtener más detalles sobre las instalaciones de tubería PEX:

  1. No es necesario aislar cada tubería PEX individualmente o en grupo si la tubería PEX está instalada dentro de la envoltura de aislamiento de la estructura, es decir, en el área con calefacción. Por ejemplo, la tubería puede instalarse por debajo del aislamiento en el ático o dentro de una pared interior de un espacio con calefacción.
  1. Instale un mínimo de 18” de tubería metálica o de otro tipo entre el calentador de agua y la tubería PEX. En el caso de los calentadores eléctricos de agua, es permisible hacer la conexión directa a las entradas y las salidas con un codo orientable de latón o un ajuste orientable recto de latón.
  1. Proteja la tubería PEX con material de encamisado no metálico en los lugares en que entra o sale de la losa o en las penetraciones en la masa. No es necesario encamisar la tubería PEX en todo su largo dentro de la losa. Sin embargo, se permite encamisar el largo completo. Las penetraciones en paredes de concreto pueden encamisarse con una tubería plástica o de metal de un tamaño más grande. Proteja la tubería de bordes filosos en los lugares en que entra y sale del material de encamisado de mayor tamaño.

PRECAUCIÓN SOBRE EL CLIMA FRÍO. Los componentes termoplásticos del MANABLOC, al igual que todos los termoplásticos, tienen menos resistencia a los impactos en condiciones de congelación y pueden dañarse. Se debe tener cuidado al hacer la instalación en condiciones de congelación.

ANTES DE INSTALAR EL MANABLOC, ASEGÚRESE DE QUE SE CUMPLAN LOS REQUISITOS PERTINENTES DE UBICACIÓN.. Tenga especial cuidado cuando manipule el MANABLOC en temperaturas inferiores que el punto de congelación. Es posible que las penetraciones de la tubería deban encamisarse o que deba instalarse un aislador

Screenshot 2016-03-23 at 13.41.42

La tubería PEX siempre debe protegerse de la luz solar directa e indirecta. La tubería PEX debe almacenarse bajo techo, protegida de la luz solar directa e indirecta cuando el material vaya a quedar almacenado por cualquier período de tiempo.

Son permisibles los períodos de exposición breve de ViegaPEX, FostaPEX y los conectores de PolyAlloy que no superen el tiempo de exposición recomendado y acumulado total. Consulte el Manual de instalación de sistemas de agua PureFlow para obtener más información.

En los casos en que la tubería penetra en ángulo en relación con el agujero, posiblemente quede sujeta a un borde filoso que puede dañar la tubería.

Entre los materiales de encamisado aceptables, se incluyen tubería plástica flexible, aislamiento de espuma para tuberías o un aislador plástico aprobado.

No es necesario encamisar la tubería PEX cuando penetra en miembros de bastidor de madera o en paredes no metálicas con o sin acabado. No obstante, si existe la duda, encamise la tubería o instale un aislador.

Encamise todas las penetraciones en metal, vástagos de metal y mampostería o concreto.

Cuando las penetraciones deban sellarse para evitar la infiltración de aire, hay varias opciones disponibles. El calafateo con silicona, acrílico o acrílico siliconado de buena calidad (NO use calafateos a base de aceite), la mayoría de las espumas expandibles en lata y el aislamiento de celdas abiertas o cerradas para tubería son buenos materiales de sellado y pueden usarse en contacto directo con la tubería PEX.

Pueden usarse otros materiales, siempre y cuando no causen daños a corto o largo plazo a la tubería PEX. Si no hay información disponible sobre la compatibilidad del material de sellado propuesto, envuelva la tubería en varias capas de papel de aluminio en el área de contacto y extienda unas pocas pulgadas a cada lado antes de aplicar el material sellador.

La mayoría de los códigos de construcción exigen el uso de un compuesto cortafuegos cuando la tubería penetra en una pared resistente al fuego. Hay gran cantidad de compuestos cortafuegos disponibles que están listados para su uso con tubería PEX.

Estos componentes vienen en tubos de calafateo estándar y están identificados como a base de agua, de acrílico o de látex. Consulte las instrucciones de los fabricantes de los compuestos para conocer las pautas de aplicación correcta.

NO APLIQUE SUSTANCIAS QUÍMICAS A ESTE MANABLOC

La unidad PureFlow MANABLOC se debe proteger de la exposición a rayos UV y productos de petróleo que pueden dañarla. En caso de exposición accidental a rayos UV durante el almacenamiento, la instalación y la manipulación, la exposición combinada no debe superar los 15 días.