1 PureFlow – Construcción del bastidor de madera

Screenshot 2016-03-23 at 13.30.19Las tuberías ViegaPEX y FostaPEX son ideales para usar en construcciones de bastidor de madera. La posibilidad de acodar la tubería en esquinas y obstáculos simplifica enormemente la instalación.

Este sistema elimina la necesidad costosa en términos de tiempo y dinero de usar equipos donde la tubería se acoda dentro de la pared, y elimina el riesgo de incendio que implica soldar cerca de piezas expuestas del bastidor.

Deben seguirse algunas reglas al tender la tubería PureFlow en una construcción de bastidor de madera:

  • Use placas de protección contra clavos para proteger la tubería de clavos y tornillos donde pasa a través de vástagos
  • El uso de estribos de suspensión es opcional, pero puede reducir el potencial de ruido
  • Cuando la tubería cambia abruptamente de dirección para que salga por una pared, debe colocarse un soporte para codos. Use un soporte de orejetas para codos, un codo de orejetas o un tubo de conexión. Si no se respeta la instrucción de usar un soporte el ajuste se someterá a un esfuerzo excesivo, y la tubería no saldrá perpendicular a la pared (excepto FostaPEX).

2 Soporte de la tubería PureFlow

Use solamente soportes de tubería plásticos. Los soportes de metal pueden dañar la tubería.

Cuando tienda tubería, deje un poco de huelgo entre los sujetadores para permitir la contracción de la tubería.

Screenshot 2016-03-23 at 13.30.25Tenga en cuenta que la tubería ViegaPEX se expandirá o contraerá 1.1 pulgadas cada 100 pies por cada 10°F de cambio en la temperatura. En los tramos rectos largos, deje una separación suficiente para esto..

La capa de aluminio de FostaPEX reduce la expansión y la contracción, de modo que solamente se expande 0.16 pulgadas cada 100 pies por cada 10°F de cambio en la temperatura. Esto la convierte en la tubería ideal para lugares en que la expansión debe minimizarse.

La tubería debe tener libertad para moverse ligeramente cuando se expande. No la sujete firme en su posición ni la ubique donde podría estar demasiado restringida. Use estribos de suspensión o un aislador plástico aprobado donde la tubería pase por vástagos o vigas para evitar la abrasión y el posible ruido cuando la tubería se mueva (ver abajo).

La tubería ViegaPEX debe sujetarse a intervalos de 32” en tramos horizontales (ver abajo) y a entre 32” y 48” en el caso de FostaPEX.

En el caso de tubería o tramos verticales, la tubería ViegaPEX y FostaPEX debe sujetarse con estribos de suspensión o un aislador plástico aprobado en cada penetración en piso o techo, y cada 4 pies entre medio (ver abajo).

Screenshot 2016-03-23 at 13.29.53

Screenshot 2016-03-23 at 13.30.05

3 Construcción de acero

El sistema PureFlow funciona tan bien en construcciones de bastidor de acero como en construcciones de madera. En lugares en que la tubería pasa a través de vástagos de metal, deben usarse sujetadores de estribos de suspensión para proteger la tubería de los bordes filosos de los vástagos (ver la ilustración de la derecha). Siga las mismas guías para sujetar y sostener la tubería en construcciones de bastidor de madera.

Screenshot 2016-03-23 at 13.30.36

4 Concreto

Screenshot 2016-03-23 at 13.30.44Las tuberías ViegaPEX y FostaPEX pueden tenderse dentro de losas de concreto. Todos los puntos de penetración deben encamisarse para evitar que se dañe la tubería (puntos de entrada o salida, juntas de expansión, etc.).

Las penetraciones en lugares como paredes pueden sellarse con calafateo de silicona. No use calafateo a base de aceite. Haga todo lo posible para usar solamente largos continuos de tubería dentro de una losa.

Si es necesario usar ajustes enterrados en el concreto para las reparaciones, todos estos ajustes deben ser envueltos en cinta aisladora no corrosiva (sin adhesivos) o encamisados para evitar la corrosión.

Screenshot 2016-03-23 at 13.30.56

Al tender tubería dentro de una losa de concreto, la tubería debe sujetarse a la barra o malla de refuerzo cada 2 o 3 pies para evitar que flote y se mueva hacia arriba mientras se cura el concreto.

Consulte la sección 8 para obtener más información sobre el uso de tubería PEX en aplicaciones de entierro directo.

5 Instalación bajo la losa

Al instalar tubería ViegaPEX o FostaPEX en la tierra bajo la losa, la tubería debe serpentear de un lado al otro en la zanja preparada. El fondo de la zanja debe ser liso y no tener piedras ni residuos.

Tienda la tubería directamente en el fondo de la zanja. El fondo de la zanja debe dar soporte continuo a la tubería. Use solamente tramos continuos de tubería dentro o debajo de una losa. Las conexiones deben estar afuera de la losa o en una caja de acceso.

Screenshot 2016-03-23 at 13.31.06

6 Líneas bajo nivel y de servicio

La tubería ViegaPEX y FostaPEX pueden usarse bajo tierra y para tuberías de servicio de agua. Cuando se tienden líneas bajo tierra, es importante dar una base de zanja continua y estable para sostener la tubería.

Screenshot 2016-03-23 at 13.31.42No use bloques para sostener la tubería. La tubería PEX puede dañarse por el contacto con objetos filosos. Asegúrese de que el fondo de la zanja y el relleno no contengan piedras ni otros elementos afilados.

Si las condiciones del suelo son buenas, la tubería puede colocarse directamente en el fondo de la zanja. Si las condiciones del suelo son deficientes (tiene piedras, la tierra está suelta, etc.), la zanja debe excavarse al menos 6 pulgadas debajo del nivel de la tubería y rellenarse con material adecuado que brinde una base estable (arena gruesa, gravilla o similar).

Siempre deje un huelgo suficiente al disponer la tubería en zanjas. Serpentee la tubería ligeramente de lado a lado para acomodar la contracción que se produce por el cambio de temperatura.

La tubería ViegaPEX sufre un cambio de largo de 1.1 pulgadas cada 100 pies por cada 10° F de cambio en la temperatura. La tubería FostaPEX sufre un cambio de largo de 0.16 pulgadas cada 100 pies por cada 10° F de cambio en la temperatura.

El material de relleno no debe contener piedras grandes, vidrio ni otros objetos filosos. Cubra bien la tubería para que las cargas de tráfico previstas no la deformen (consulte los códigos locales). Compacte este material hasta al menos 6” por sobre el tubo.

Screenshot 2016-03-23 at 13.32.12 Screenshot 2016-03-23 at 13.32.19

No instale tubería PureFlow donde el suelo está contaminado o puede contaminarse con solventes, combustible o sustancias químicas similares.

Tampoco instale la tubería por encima o por debajo de tanques sépticos, campos de drenaje, pozos o fosas sépticas. Siempre siga los códigos locales al instalar tubería PureFlow.

Para obtener más información, consulte las normas como la ASTM D2774: práctica normativa recomendada para la instalación bajo tierra de tubería termoplástica presurizada.

7 Penetración de la fundación

En los lugares en que las líneas de servicio penetran en las paredes de la fundación o de sótanos, la tubería plástica debe encamisarse adecuadamente para evitar que sufra cortes o pellizcos cuando se asiente el relleno debajo de ella.

Screenshot 2016-03-23 at 13.31.54Si hay un área de sobre excavación por la cual debe pasar la tubería, se la debe encamisar con una tubería rígida más grande (PVC cédula 40 o equivalente) hasta la tierra sin modificar.

La pared de la fundación también debe sostener el extremo de la tubería rígida que llega hasta la fundación. Las sobre excavaciones de poca profundidad (12” o menos) no requieren encamisado rígido cuando el área por debajo de la tubería está rellenada y bien compactada al nivel de la penetración.

Siempre encamise la tubería plástica donde pase a través del concreto. No use selladores ni calafateos a base de aceite en contacto con la tubería PureFlow.

8 Conectores PureFlow enterrados directamente

Cuando los conectores PureFlow se entierren directamente, no es necesario envolver los conectores de presión PEX, pero sí los conectores de engarce PEX de latón.

Cuando los conectores de pliegue PEX de latón se pongan en contacto con la tierra mediante entierro directo, Viega recomienda que estos conectores de latón y anillos de engarce de cobre se envuelvan de modo seguro con cinta de elastómero de silicona auto soldable y completamente curada con un espesor mínimo de 0.020”.

9 Protección de tubería PureFlow

Screenshot 2016-03-23 at 13.33.04Debido a la naturaleza de la instalación en la losa a nivel, la tubería y los conectores pueden quedar expuestos a la luz UV durante períodos de tiempo sin especificar.

Para evitar el daño de la exposición a rayos UV, todas las tuberías y los conectores de PolyAlloy deben protegerse con una cobertura opaca (revestimiento o bolsa plástica negra de polietileno) inmediatamente después de instalarlos.

La tubería PEX debe almacenarse bajo techo, protegida de la luz solar directa e indirecta cuando el material vaya a quedar almacenado por cualquier período de tiempo.

Son permisibles los períodos de exposición breve de ViegaPEX, FostaPEX y los conectores de PolyAlloy que no excedan el tiempo de exposición recomendado y acumulado total.

Informe acerca de las líneas de plomería a los especialistas en otros oficios que trabajen en la misma estructura. Los daños que sufren comúnmente las líneas PEX durante la construcción son a causa de grapas, clavos, tornillos u otros sujetadores filosos.

El informar a los especialistas en otros oficios sobre la presencia de las líneas puede ayudar a evitar que las dañen.