Montaje de MANABLOC en construcciones de tabique

Las dimensiones que se detallan en estas instrucciones corresponden a centros de 16” entre vástagos y deben modificarse para los distintos espacios entre vástagos. Una vez que se determina la posición general del MANABLOC (consulte la sección 14.3 para ver las guías), el MANABLOC puede montarse en una superficie adecuada entre un par de vástagos adyacentes. Para los espacios de 16” entre vástagos, las Bandas de montaje 45716 simplifican la instalación.

Herramientas necesarias

  • Taladro eléctrico
  • Lápiz o bolígrafo
  • Escuadra de carpintero
  • Cinta métrica
  • Brocas para taladrar madera de 3/4” y 1-1/4”
  • Desstornillador de punta Phillips n.º 2
  • Marcador indeleble*
  • Cortador de tubería – Código de inventario 21304 o 21307
  • Herramienta(s) de presión/pliegue PEX*
  • Llave MANABLOC* – Código de inventario 50631 (Bloques de compresión solamente)

Materiales adicionales

  • Tornillos para madera o pared seca (pirca) – 1/2” o más largos
  • Madera contrachapada de 1/2” o 3/4” – solamente se necesita cuando el montaje no es entre vástagos
  • Cuerdas de nylon – Código de inventario 43714
  • Tubería de línea de distribución PEX
  • Tubería de línea de suministro
  • Ajustes orientables de suministro de 1” MANABLOC
  • Ajustes de transición para equipos
  • Abrazaderas y colgadores para tuberías
  • Panel de acceso MANAPANEL*
  • Desenrollador de tubería*
  • Desvíos de tubería (recomendado) * Opcionales o puede que no sean necesarios para algunas instalaciones.

Disponga el MANABLOC, con los soportes plásticos hacia abajo, sobre una superficie plana adecuada que sea lo suficientemente grande para dar lugar a todo el largo del MANABLOC. Coloque una Banda de montaje 45716 debajo de cada soporte de montaje de plástico (ubicados en los extremos superior e inferior del MANABLOC).

  1. Sujete el soporte de montaje plástico a un extremo del MANABLOC y a los dos agujeros centrales exteriores de una banda de montaje con los tornillos auto perforantes de cabeza chanfleada provistos. Las cabezas de los tornillos deben quedar del lado accesible de la banda de montaje. Repita en el otro extremo del MANABLOC. Apriete bien los tornillos.
  1. Párese detrás de la pared de entramado, mida hacia arriba desde el piso y haga una marca en la parte de atrás de uno de los vástagos para representar la parte superior del MANABLOC. (Ver la ilustración).

Imagen1

Esta marca debe estar entre 4 pies y 6 pies del piso, pero puede estar a cualquier altura, siempre y cuando la altura permita obtener acceso a todas las válvulas del MANABLOC. Con una escuadra de carpintero o un nivel, transfiera y marque la altura tomada al otro vástago.

NOTA: En las residencias destinadas a que vivan personas con discapacidades, es posible que el MANABLOC deba montarse a una altura inferior en la pared para obtener acceso a él.

  1. Párese detrás de la pared de entramado, sostenga el MANABLOC mirando hacia el lado contrario a usted y alinee la parte superior de la Banda de montaje 45716 SUPERIOR con la línea en el vástago que marcó en el Paso 2. Sujete sin apretar mucho esta banda de montaje al ras del borde externo posterior de un vástago usando un tornillo para pared seca de 3/4” o más largo u otro tornillo adecuado para madera (A). Vea la ilustración.

Imagen2

  1. Alinee la banda de montaje INFERIOR con el borde externo posterior del vástago y sujétela de la misma manera (B). Sujete los extremos restantes de las bandas (C y D) al otro vástago y apriete todos los tornillos
  1. Párese de frente a la pared y, con una escuadra de carpintero o un filo recto, marque la posición de la línea central de los puertos superiores e inferiores en ambos vástagos (ver la ilustración).

Imagen3

  1. Separe el MANABLOC de sus bandas de montaje (o soportes 1 x 4) y retírelo del área de instalación para evitar que el aserrín u otros residuos caigan en la unidad.
  1. Con regla y lápiz, transfiera las marcas de posición de los puertos que hizo en el paso 5 a las partes internas de la cavidad de los vástagos.
  1. Mida 1-5/8” desde la superficie de montaje. Trace una línea vertical en los vástagos que pase a través de cada una de las líneas centrales de los puertos horizontales que marcó en el paso 7 (ver ilustración más abajo). Cerciórese de marcar el interior de ambos vástagos.

Screenshot 2016-03-23 at 13.42.40

  1. Coloque un clavo pequeño a través de la línea central impresa en un extremo de la guía para taladrar (A). Presione el clavo en la cruz que se forma donde la marca del puerto superior se cruza con la marca de 1-5/8”. Clave el clavo en el vástago para sostener la guía para taladrar en el lugar.
  1. Coloque un clavo pequeño a través de la línea central impresa en el extremo inferior de la guía para taladrar con la línea central del puerto (B). Clave el clavo en el vástago para sostener la guía para taladrar en el lugar.

Screenshot 2016-03-23 at 13.42.50

  1. Usando una lezna, un clavo u otra herramienta con punta (C), marque el vástago puncionando por la guía para taladrar en cada línea central impresa entre los dos clavos.
  1. Con cuidado remueva la guía para taladrar y repita el procedimiento de marcado en el vástago adyacente.
  1. Haga agujeros de 3/4” en ambos vástagos en cada posición marcada. Asegúrese de sostener el taladro perpendicular al vástago para que los agujeros no se hagan en ángulo. Remueva las astillas o rebabas que se generen por el taladrado.
  1. Ahora marque y perfore los agujeros para las líneas de suministro de agua principal y de suministro/retorno de agua caliente. Una broca de 1-1/4” brindará la separación adecuada para tubería de 3/4” o 1”. La tubería debe entrar y/o salir del MANABLOC en línea recta de modo de no aplicar fuerza que pueda torcer el MANABLOC. En las líneas de suministro de agua principal se permite usar los codos, los acopladores y las Tés que sean necesarios.

Screenshot 2016-03-23 at 13.42.57

  1. Vuelva a sujetar el MANABLOC a las bandas de montaje.

Cuando el MANABLOC se instale antes de las tareas de terminación de la pared, la unidad DEBE quedar protegida de la pintura, los productos para texturizar y el polvo de la pared seca (pirca).

NOTA: La pared en que vaya a montarse el MANABLOC debe ser accesible desde ambos lados durante la instalación para usar las Bandas de montaje 45716.

Montaje del MANABLOC entre vástagos sin usar las bandas 45716

Si no se usan las Bandas de montaje 45716, es pertinente este procedimiento:

  1. Corte dos piezas de madera (soportes 1 x 4 – o madera contrachapada de 3/4” – aproximadamente de 3-1/2” de ancho) de un largo que quepa justo ENTRE dos vástagos

Screenshot 2016-03-23 at 13.43.05

  1. La parte superior del MANABLOC debe estar entre 4’ y 6’ del piso (pero puede estar a cualquier altura, siempre y cuando se mantenga el fácil acceso a todos los puertos del MANABLOC). Haga una marca cerca de la parte posterior del interior de un vástago, que representaría la parte superior del MANABLOC. Con una escuadra de carpintero o un nivel, repita la marca en la parte interna del otro vástago.
  1. SUJECIÓN DEL MANABLOC ENTRE VÁSTAGOS:
  1. Mida el largo total del MANABLOC.
  1. Sujete el primer 1 x 4 (SUPERIOR) en el interior y al ras de la parte posterior de los vástagos (ver VISTA DESDE ARRIBA en la página anterior) a una altura en que el centro de su ancho quede centrado en las marcas del paso 2.
  1. Sujete el otro 1 x 4 (INFERIOR) en el interior y al ras de la parte posterior de los vástagos, a una distancia debajo del 1 x 4 superior que sea igual al largo del MANABLOC (paso 3a) medido desde la parte superior del 1 x 4 superior a la parte inferior del 1 x 4 inferior. Vea la ilustración VISTA DESDE EL FRENTE.

Screenshot 2016-03-23 at 13.43.20

  1. CENTRE EL MANABLOC EN LA CAVIDAD DE LOS VÁSTAGOS: Sujete el MANABLOC a los soportes 1 x 4 con cuatro tornillos para pared seca de 1/2” o 3/4” (NO LOS APRIETE DEMASIADO).
  1. Siga con el paso 5 de la sección 15.1 para terminar la instalación.

Montaje del MANABLOC sin vástagos, montaje en superficie

  1. Puede construirse una base adecuada para el MANABLOC con una sección de madera contrachapada de 1/2” o más gruesa que tenga un ancho mínimo de 22-1/2” y sea levemente más larga que el largo total del MANABLOC.
  1. Sujete bien un largo de 2 x 4, u otro material adecuado que sirva de marco, con un espesor de 1-1/2” y aproximadamente 3-1/2” de ancho en los lados derecho e izquierdo de la base de montaje que cubra todo el largo del MANABLOC (ver ilustración más abajo). Los soportes 2 x 4 se usarán para asegurar las líneas de distribución a la altura correcta cuando salen del MANABLOC. (Las abrazaderas de soporte no deben superar un espacio de 6” desde el extremo de los puertos).

Screenshot 2016-03-23 at 13.43.35

  1. Sujete la base de montaje a la estructura en una posición adecuada (ver Sección 14.3). La base debe montarse de modo que la parte superior del MANABLOC quede entre 4 pies y 6 pies del piso, pero puede quedar a cualquier altura, siempre y cuando su posición mantenga el fácil acceso a todos los puertos del MANABLOC.
  1. La base de montaje debe sujetarse firmemente a una estructura lo suficientemente sólida para soportar, como mínimo, el peso del MANABLOC lleno de agua. La base debe estar a escuadra y a nivel.
  1. Centre el MANABLOC en la base tanto horizontal como verticalmente, como se muestra. Sujete el MANABLOC a la base de montaje con cuatro tornillos para pared seca o madera de 1/2” o más largos pasándolos a través de los agujeros de los soportes plásticos del MANABLOC. (NO AJUSTE DE MÁS)

Screenshot 2016-03-23 at 13.43.57

6.Cuando las líneas de distribución se conecten al MANABLOC (ver sección 16.2), cerciórese de que la tubería salga de la unidad en un ángulo de 90 grados respecto de la línea central del MANABLOC para no aplicar fuerza que pueda doblar el MANABLOC.
Screenshot 2016-03-23 at 13.44.06

  1. Cuando sujete la tubería de las líneas de distribución a los soportes 2 x 4, asegúrese de usar abrazaderas para tubería Viega del tamaño adecuado (por ejemplo, use el artículo con código de inventario 52 000 para tubería de 3/8”, y el artículo con código de inventario 52 020 para tubería de 1/2”).

Screenshot 2016-03-23 at 13.44.21

Use una abrazadera por tubería para garantizar que quede bien sostenida. Posicione las abrazaderas a NO MÁS de seis (6) pulgadas desde el extremo del puerto. NO tienda la tubería ajustada. Deje como mínimo 7” de huelgo por cada tramo de tubería de 50’. Así, se da lugar para la expansión y la contracción de la tubería a causa de los cambios de temperatura ambiente o del agua.