Instalación de las líneas de distribución MANABLOC

Tienda las líneas de distribución en tendido continuo y siguiendo la ruta más directa posible desde el MANABLOC a los equipos.

Una línea de distribución puede incluir un acoplador u otro conector para fines como reparar una sección de tubería dañada, manejar un cambio de dirección que no es posible hacer dentro de las pautas de radio de doblado mínimo, dar cabida al cambio de posición de un equipo que requiere una línea más larga, o alimentar un accesorio de demanda baja (como un aparato para hacer hielo).

Sin embargo, no hay que conectar varios pedazos de tubería más corta con conectores a los fines de usar restos de tubería.

NOTA: Es responsabilidad del instalador garantizar que las instalaciones ulteriores del sistema, incluyendo construcción y acabado adicionales, no comprometan la integridad del sistema de plomería MANABLOC tal como se lo ha instalado de acuerdo con estas instrucciones.

  1. Las bobinas de tubería generalmente se colocan en la posición del MANABLOC y la tubería se hace llegar al equipo a través de las cavidades para vástagos, agujeros perforados en vigas del piso, etc. Es posible tender varias tuberías a la vez. La tubería ViegaPEX de Viega, con colores codificados, ayuda a evitar las conexiones cruzadas.
  1. No tienda la tubería muy ajustada. Hace falta holgura (7″ por 50′) para permitir la expansión y la contracción. Deje tubería excedente suficiente al empezar y terminar los tramos para evitar que las conexiones apliquen tensión sin esfuerzos para a la tubería.
  1. Tenga cuidado al tender la tubería PEX para evitar cortes o abrasión. Tenga cuidado para evitar que la tubería abocinada se retuerza. Si se retuerce o corta, corte la sección dañada e instale un acoplador.
  1. Para obtener los mejores resultados posibles conecte las líneas de distribución a los equipos y el MANABLOC inmediatamente después de la instalación. Marque con un rótulo el equipo que será el “usuario final” en la placa de cubierta del MANABLOC junto al puerto.

Screenshot 2016-03-23 at 13.45.09
Se suministran rótulos autoadhesivos con el MANABLOC. Marque los tubos estirados como un haz o los que no se conecta inmediatamente en ambos extremos con un marcador permanente para indicar el equipo alimentado.

  1. Como generalmente los equipos de baño se sitúan en grupos, y hay varias líneas de distribución ViegaPEX que van aproximadamente a la misma dirección, lo más fácil es tender estas líneas de distribución juntas.

Para dar una apariencia nítida Las líneas de agua caliente y las de agua fría se pueden tender en el mismo haz. Sujete los haces de Tubería ViegaPEX con cuerdas de nylon (Código de inventario 43714 o 43701) o con bandas de plástico a intervalos regulares.

NOTA: Los haces deben estar suficientemente bien atados para el soporte de la tubería, pero NO se debe restringir la expansión/ contracción de la tubería consecuencia de las variaciones de temperatura.

PRECAUCIÓN: NO USE CINTA PARA DUCTOS PARA ATAR LOS HACES. La cinta para ductos no permite el movimiento de la tubería.

  1. Los haces se pueden sustentar con colgadores diseñados para tamaños de tubería más grandes.
  1. Es posible usar 43714 o 43701 para sustentar líneas PEX directamente desde miembros de bastidor de madera. También es posible usar cuerdas de plástico capaces de sustentar el peso de la tubería o el haz cuando se llena de agua.
  1. Los agujeros perforados a través de vástagos, vigas, placas, colectores, etc., deben ser lo suficientemente grandes como para que los haces de tubería pasen sin atascarse y permitir así el movimiento libre.

Screenshot 2016-03-23 at 13.45.32

Tal vez sea preferible hacer varios agujeros más chicos (con varias líneas cada uno) que perforar un agujero grande para todo el haz. El tamaño del agujero no debe superar en ningún caso las pautas del código de edificación, ya que esto debilitaría los miembros de apoyo estructurales.

Conexión de las líneas de distribución a MANABLOC

Hay modelos de conexión de compresión manual o mecánica PEX, de engarce PEX y de compresión manual que se incluyen con cada modelo de MANABLOC. No se incluyen las conexiones de alimentación, que se piden por separado.

EN NINGÚN CASO debe usarse una forma de sellador de roscas (pasta de Teflon®, grasa para tubos) para las conexiones de las líneas de distribución. Los agentes presentes en estos compuestos pueden agrietar las conexiones de los puertos de plástico y provocar fugas y daños por agua.

Conexiones de compresión (puertos 3/8″ y 1/2″)

EL SUMINISTRO DE AGUA AL MANABLOC Y LAS VÁLVULAS DE PEURTO SE DEBE DESCONECTAR ANTES DE TRATAR DE INSTALAR CONEXIONES DE COMPRESIÓN PEX.

NO ESTÁN DESTINADOS AL USO CON FOSTAPEX

NOTA: Las válvulas MANABLOC rojas designan puertos calientes y las válvulas azules designan puertos fríos. Asegúrese de que las líneas de distribución estén conectadas a los puertos correctos (frío o caliente). El uso de tubería ViegaPEX con codificación de colores reduce la posibilidad de conexiones cruzadas.

  1. Para cada línea de distribución deslice la tuerca de compresión de bloqueo (A), el inserto de bloqueo (B) y la guarnición de plástico (C) en la tubería, en ese orden. Ver la ilustración de más abajo.

Screenshot 2016-03-23 at 13.46.53

La conicidad larga de una guarnición de 3/8″ (C) debe estar HACIA EL EXTREMO DE LA TUBERÍA; una guarnición de 1/2″ es simétrica y se puede instalar mirando en la otra dirección. Inserte el reforzador de acero inoxidable (D COMPLETAMENTE en el extremo de la tubería.

ADVERTENCIA: NO trate de instalar el inserto de bloqueo hacia atrás, ya que se podría romper. Inserte SIEMPRE la parte larga de la camisa del inserto sobre el tubo primero.

NO trate de usar o volver a usar insertos defectuosos, rajados, rotos o dañados de cualquier otra forma, ya que fallaría la conexión.

  1. Empuje la tubería al interior del enchufe de puerto (E) hasta que llegue al fondo.

Screenshot 2016-03-23 at 13.47.03

Mientras sujeta la tubería contra el fondo del enchufe, enrosque la tuerca de compresión de bloqueo al puerto y apriétela a mano.

Mientras sujeta la tubería contra el fondo del enchufe, enrosque la tuerca de compresión de bloqueo al puerto y apriétela a mano.

  1. Mientras sujeta firmemente el tubo para evitar que gire, termine de apretar la tuerca con la llave MANABLOC (Código de inventario 50631) hasta que el inserto blanco de bloqueo aparezca entre las lengüetas y quede a ras con los extremos de las lengüetas más 1/4 a 1/2 giro.

Screenshot 2016-03-23 at 13.47.11

Complete la conexión en cuanto cada línea de distribución esté conectada al MANABLOC.

ADVERTENCIA: NO USE alicates para juntas deslizantes para apretar las tuercas de bloqueo. Use la llave 50631 MANABLOC para apretar las conexiones de compresión.

Cada válvula se debe hacer girar a la posición abierta después de completar cada conexión según se ilustra arriba.

  1. Con las conexiones completadas, vuelva a verificar que todos los insertos de bloqueo estén visibles entre las lengüetas y a ras o sobresaliendo ligeramente de las lengüetas.
  1. Al conectar las líneas de distribución al MANABLOC, hay que rotularlas de inmediato en la placa de cubierta para indicar qué equipo alimenta cada línea.

Se incluyen rótulos para los equipos con cada MANABLOC. Fije el rótulo apropiado a la placa de cubierta junto al puerto.

PRECAUCIÓN SOBRE CONEXIONES DE COMPRESIÓN Este sistema de plomería se basa en el apriete apropiado de las conexiones de compresión de la línea de distribución.

Si no se completan correctamente TODAS las conexiones, el sistema puede fallar. Las conexiones incompletas o incorrectas pueden conservar presión durante pruebas del sistema pero pueden fallar posteriormente, con los consiguientes daños por agua.

NO APRIETE DEMASIADO los ajustes de compresión. Si se aprietan demasiado las tuercas de compresión de bloqueo la tubería, la tuerca, la válvula o el cuerpo del ajuste se puede dañar. NO apriete las tuercas de bloqueo más de lo recomendado en estas instrucciones (Paso 3).

Conexiones de prensar PEX (puertos 1/2″)

EL SUMINISTRO DE AGUA AL MANABLOC Y LAS VÁLVULAS DE PEURTO SE DEBE DESCONECTAR ANTES DE TRATAR DE INSTALAR ADAPTADORES DE PRESIÓN PEX

PRECAUCIÓN Use solamente los elementos de sellado suministrados con los adaptadores.

  1. Asegurar que el elemento de cierre (A) este en su lugar y el anillo localizador (B) se encuentre en la posición instalada de fábrica.

Screenshot 2016-03-23 at 13.47.27

 

  1. Haga un corte perpendicular a la tubería e inserte el conector de lleno en el extremo de la tubería según el dibujo.

Screenshot 2016-03-23 at 13.47.39

 

  1. Coloque la mordaza o herramienta de prensa PEX sobre la manga adjunta apoyándola contra el anillo localizador, revise que haya inserción plena en el tubo vía las mirillas y aplique presión con la mandíbula de prensa de tamaño adecuado. NO APRETAR DOS VECES.

Screenshot 2016-03-23 at 13.48.02

  1. Remueva el anillo localizador (B) y deslice la tuerca giratoria (C) sobre la tubería como muestra el dibujo.

Screenshot 2016-03-23 at 13.48.13

  1. Asegurar que elemento de cierre (A) esté en su lugar y libre de cualquier suciedad o residuo, moje el elemento sellador con agua. Inserte el conector en el puerto deseado hasta que la brida de conexión quede ras con el extremo del puerto.

Screenshot 2016-03-23 at 13.48.20

  1. Enrosque la tuerca (C) en el puerto MANABLOC. Apriete a mano solamente. Abra la válvula del puerto(s) antes de abrir la fuente principal de agua

Screenshot 2016-03-23 at 13.48.29

Conexiones de engarce PEX (puertos 1/2″)

EL SUMINISTRO DE AGUA AL MANABLOC Y LAS VÁLVULAS DE PEURTO SE DEBE DESCONECTAR ANTES DE TRATAR DE INSTALAR ADAPTADORES DE ENGARCE PEX.

PRECAUCIÓN: Use solamente los elementos de sellado suministrados con los adaptadores.

NO ESTÁN DESTINADOS AL USO CON FOSTAPEX

  1. Haga deslizar la tuerca orientable (D) suministrada y un anillo de engarce (C) 43600 para tubería de 3/8″; 43620 para 1/2″ en la tubería (las roscas de la tuerca hacia el extremo de la tubería).

Screenshot 2016-03-23 at 13.48.37

Inserte el extremo dentado del ajuste (B) totalmente en el extremo de la tubería, según se ilustra.
Screenshot 2016-03-23 at 13.48.48

  1. Asegúrese de que el elemento de sellado (A) esté en su posición y luego inserte el ajuste en el puerto deseado hasta que la brida del ajuste quede a ras con el extremo del puerto.

Screenshot 2016-03-23 at 13.48.54

  1. Deslice el anillo de engarce (C) a menos de 1/8″ a 1/4″ del extremo de la tubería. Pliegue el anillo con una herramienta de engarce de círculo completo dimensionada correctamente.

Screenshot 2016-03-23 at 13.49.00

Consulte la sección 7 de esta guía para las instrucciones de engarce. NO PLIEGUE DOS VECES.

  1. Deslice la tuerca orientable (D) sobre el anillo de engarce (C) y enrosque la tuerca en el puerto del MANABLOC. Apriete a mano solamente.

Screenshot 2016-03-23 at 13.49.09

  1. Abra las válvulas de puerto antes de conectar el suministro principal de agua.

Conexión de las líneas de distribución a equipos

Hay muchos adaptadores macho y hembra, adaptadores de condensación, soportes de cambio y adaptadores de conexión para facilitar la terminación en el equipo. Consulte las secciones 12.6 a 12.9 de esta guía o el catálogo de productos Viega.

Conexiones de suministro de agua

Hay que desconectar el suministro principal de agua antes de hacer conexiones del suministro de agua.

La conexión de suministro de agua del MANABLOC usa un ajuste especial de transición orientable de 1″ MANABLOC que se sella con un elemento de sellado.

Screenshot 2016-03-23 at 13.49.25

Esta conexión se usa en el suministro de agua fría y en las líneas de suministro/retorno de agua caliente. Esta conexión al MANABLOC no requiere compuesto sellador de roscas y no se debe usar este tipo de sellador.

NO USE NINGÚN TIPO DE COMPUESTO SELLADOR DE ROSCAS PARA HACER ESTA CONEXIÓN.

NOTA: Hay conexiones de servicio de agua disponibles que se adaptan a la mayor parte de materiales de suministro de plomería. Consulte el Catálogo de productos Viega para una lista completa de conexiones disponibles.

  1. Conecte los adaptadores de servicio de agua a la tubería de suministro de agua antes de unir el ajuste orientable al MANABLOC (se incluyen instrucciones con los adaptadores). La fuerza excesiva de los ajustes roscados, o solventes de soldadura con solvente (PVC o CPVC) dañarán el MANABLOC.

Haga agujeros en los miembros de madera para la tubería de suministro/ retorno de agua ANTES de montar el MANABLOC.

  1. Cuando usa ajustes de transición roscados para tubería hembra o macho, para conectar la tubería de alimentación, use solamente CINTA Teflón® para sellar las roscas de tubería. NO use grasa para tubería, agentes selladores de rosca, pastas de Teflón®, etc.
  1. Si se usan ajustes de condensación de cobre en cualquier lugar de la línea de suministro de agua del MANABLOC o las líneas de alimentación/retorno del calentador de agua, estos ajustes se deben soldar, enfriar y limpiar para eliminar todo resto de fundente antes de conectar estas líneas al MANABLOC.

La soldadura crea tremenda cantidad de calor, que podría fundir el MANABLOC, y el fundente de soldadura contiene ácidos fuertes que también pueden contener productos de petróleo. Estos compuestos pueden atacar los plásticos de los que está hecho el MANABLOC y causar grietas, rajaduras y averías del MANABLOC, con las consiguientes fugas y daños por agua.

  1. Asegúrese de que las líneas de suministro de agua fría/caliente estén conectadas a la entrada/ salida de alimentación correcta en el MANABLOC. Las válvulas rojas designan puertos calientes y las válvulas azules designan puertos fríos.
  1. Las líneas de alimentación deben entrar y/o salir del MANABLOC en línea recta. Si hay que acodar las líneas de alimentación, la tubería se debe anclar a un miembro de bastidor para aislar del MANABLOC el esfuerzo de acodado o bien usar un ajuste direccional.
  1. Una vez conectada la tubería de alimentación al ajuste de transición, retire la tapa protectora de plástico de la parte de entrada/salida del MANABLOC y enrosque la tuerca orientable en el adaptador macho roscado (apriete a mano solamente)

NO ENROSQUE EN CRUZ.

Screenshot 2016-03-23 at 13.49.40

Screenshot 2016-03-23 at 13.49.56

Screenshot 2016-03-23 at 13.50.08

Llenar y probar el MANABLOC

Todos los sistemas PureFlow deben someterse a pruebas de presión de acuerdo con el código local o la presión de trabajo del sistema después de la instalación, Es posible someter las conexiones a pruebas de presión inmediatamente después de realizarlas. Consulte la sección 17.1: Pruebas de presión de los sistemas PureFlow para conocer los requerimientos específicos de las pruebas.

Drenaje del Sistema MANABLOC

Si se ha llenado el sistema MANABLOC y existe la posibilidad de que la temperatura ambiente baje a 32° F (0° C) o menos, la unidad MANABLOC se DEBE drenar para evitar daños irreparables. El proceso de drenaje requiere aflojar y retirar 1 o más conexiones de la línea de alimentación y 2 líneas de distribución del MANABLOC.

NOTA: De acuerdo con la instalación, algunas conexiones de alimentación pueden estar tapadas. Si así fuera, retire la(s) tapas siguiendo las instrucciones de más abajo.

  1. Desconecte todos los suministros de agua que alimentan al MANABLOC. Abra ambos lados de todos los equipos que alimenta el distribuidor y deje los equipos abiertos durante el drenaje. Para cada puerto del MANABLOC donde haya una línea de distribución conectada, asegúrese de que la válvula de puerto esté en posición abierta.
  1. Afloje y retire las conexiones (o tapas) de alimentación inferiores y el par más bajo de líneas de distribución fría y caliente
  1. Al retirar las conexiones, casi toda el agua contenido en las ánimas principales del MANABLOC y parte del agua de las líneas de distribución se deben purgar del sistema.
  1. Deje drenar hasta que no salga más agua.
  1. Vuelva a unir las tapas o líneas de alimentación y las líneas de distribución. Apriete las conexiones de alimentación siguiendo las instrucciones de la sección 16.4. Al volver a conectar las líneas de distribución NO apriete demasiado las conexiones. Estas conexiones deben quedar apretadas a mano solamente.

NOTA: El procedimiento descrito deja una pequeña cantidad de agua en el MANABLOC y, según la instalación, puede dejar algo de agua, o casi toda el agua en las líneas de distribución. Esta agua que queda no debería dañar la unidad del distribuidor ni las líneas de distribución PEX en caso de helada. Sin embargo, para estar completamente seguro de que no se producirán daños por helada, tome los pasos adicionales indicados a continuación.

Para drenar completamente el sistema:

  1. Afloje y retire todas las conexiones de la línea de alimentación (o tapas) y todas las líneas de distribución del MANABLOC.
  1. Retire los 4 tornillos de unión y retire la unidad del MANABLOC de su montaje. Nota: Sujete la unidad firmemente antes de retirar el último tornillo de unión para evitar que la unidad se caiga y dañe.
  1. Drene completamente la unidad del MANABLOC invirtiendo varias veces la unidad hasta que no salga agua de ningún puerto ni conexión de alimentación.
  1. Para purgar las líneas de distribución PEX, asegúrese antes que nada de que ambos lados de todos los equipos estén en la posición abierta. Use aire de baja presión de un tanque o compresor para forzar la salida del agua de las líneas, conectando la fuente de presión de aire a cada línea, de a una, y soplando aire a través de las líneas hasta que no fluya agua de los equipos.
  1. Vuelva a unir el MANABLOC y conecte nuevamente las conexiones de la línea de distribución y de alimentación.

NOTA: Al volver a conectar las líneas de distribución NO apriete demasiado las conexiones. Las conexiones de compresión deberían requerir apenas aproximadamente 1/8 de giro más que el apriete a mano cuando se vuelve a instalar las conexiones que previamente se apretaron a las especificaciones detalladas en esta guía de instalación. Las conexiones de presión PEX y de pliegue PEX sólo requieren apriete a mano

 

Fuente: GHG Herramientas e Iluminación