Cómo Destapar un Lavabo

La acumulación de sarro y la obstrucción de la tubería del lavabo ocurre en cualquier casa. ¿Cuál es la mejor manera de destapar el lavabo? Estos cuatro métodos son completamente no tóxicos y los puedes aplicar usando lo que ya tienes en tu cocina. Desatascar un desagüe o una tubería no tiene que perjudicar el medio ambiente ni mandarte a la tienda para gastar en un producto químico inecesario.

Por qué no debes usar un destapador líquido comercial

La solución más común para desatascar la tubería es usar un destapador líquido.

Desafortunadamente, los destapadores comerciales utilizan químicos tóxicos que acaban contaminando el agua. Los destapadores líquidos pueden irritar la piel y los pulmones. Además, son altamente peligrosos para los niños: los productos de limpieza causan uno de cada diez casos de intoxicación accidental en los Estados Unidos.

Cada año la ingestión de productos de limpieza manda alrededor de 12 000 niños menores de los 5 años a urgencias. Los destapadores son especialmente peligrosos para los niños porque queman la garganta del niño y causan daño a sus órganos internos.

Desatascador ecológico para el lavabo

Método #1: Para quitar acumulaciones de sarro y mantenimiento regular de la tubería

Simplemente echa media taza de bicarbonato al desagüe del lavabo seguida de una taza de vinagre blanco o agua caliente (hirviendo).

Método #2: Para desatascar un lavabo, intenta esto primero

Antes de cualquier otra cosa, si tienes el lavabo tapado la solución más sencilla y eficaz es utilizar un destapacaños pequeño para quitar la obstrucción con succión.

Llena el lavabo con agua, luego baja y sube el destapacaños rápidamente, creando succión sobre el desagüe y jalando lo que está tapando la tubería hasta la superficie. Eso debe ser suficiente para ver una mejora. Después echa una taza de bicarbonato al desagüe seguida de una taza de agua caliente o vinagre.

Método #3: Para quitar obstrucciones sencillas de la tubería

Primero, vierte 1 taza de bicarbonato, 1 taza de sal y 1/2 taza de vinagre en el desagüe del lavabo. Deja que repose 5 minutos, luego agrega 1/2 taza de jugo de limón. Espera 15 minutos y después descárgalo con 2 tazas de agua caliente (hirviendo o casi hirviendo).

Método #4: Para destapar un lavabo difícil

Necesitarás 2 tazas de bicarbonato, 4 tazas de agua caliente (hirviendo) y una taza de vinagre blanco. También debes tener el tapón del lavabo a la mano antes de empezar.

  1. Primero, quita todo el agua del lavabo y echa una taza de bicarbonato en el desagüe. Todo el bicarbonato debe estar adentro antes de continuar al siguiente paso.
  2. Vierte 2 tazas de agua caliente en el desagüe. El bicarbonato junto con el agua hirviendo disuelve los residuos en la tubería. Espera 5 minutos.
  3. Echa otra taza de bicarbonato al desagüe. Agrega una taza de vinagre y tapa el desagüe inmediatemente. Si es doble lavabo, tapa ambos lados. El vinagre y el bicarbonato provocan una reacción química que produce espuma y quita las obstrucciones difíciles de la tubería. Podrás oír el burbujeo y probablemente verás algunas burbujas saliendo del desagüe.
  4. Cuando se haya terminado la reacción y ya no ves ni oyes burbujas, destapa el desagüe y vierte las dos tazas de agua caliente que quedan en el desagüe.
  5. Revisa para ver si el problema se ha solucionado completamente.
  6. Si el lavabo sigue tapado un poco, repite el proceso.