El caso de usar PEX en lugar de materiales de plomería como el cobre y el CPVC ha ganado terreno continuamente en los últimos años, tanto en entornos residenciales como comerciales. Al considerar los beneficios de PEX, no es difícil ver por qué cada vez más contratistas están haciendo el cambio. Para comenzar, PEX es generalmente más rentable cuando se considera el costo de instalación de muchos otros materiales. También ofrece flexibilidad, velocidad, resistencia a la corrosión y garantía de que la conexión se ha realizado correctamente. Ahora hay múltiples ofertas de PEX en el mercado, y puede ser difícil saber cómo tomar una decisión informada.

 

Desglosando la codificación PEX

PEX, para aquellos que no están familiarizados, es un polietileno reticulado de alta densidad. Es el proceso de reticulación lo que le da a PEX la capacidad de soportar temperaturas y presiones más altas y aumentar la resistencia al agrietamiento por tensión en comparación con el polietileno estándar. Muchos instaladores de tubería PEX están familiarizados con las tres técnicas principales utilizadas para reticular la tubería PEX en América del Norte: peróxido, silano y haz de electrones. Estos métodos de reticulación se denominan a menudo en el campo como PEX-a (peróxido), PEX-b (silano) y PEX-c (haz en e).

El sistema de designación se basa en el método de fabricación para cada tipo de producto PEX. Las designaciones “a”, “b” y “c” no son más que un remanente de los primeros estándares europeos de tubería. Todos los tipos de PEX deben cumplir los mismos estándares, incluidos los valores de presión y temperatura, el radio de curvatura mínimo y el espesor de la pared de la tubería.

Los códigos de designación de materiales PEX indican resistencia al cloro, resistencia a los rayos UV y estrés de diseño hidrostático.

La siguiente información desglosará los estándares de designación PEX y proporcionará una guía para seleccionar los productos PEX.

Códigos de designación: identificación de resistencia al cloro, resistencia a los rayos UV y estrés por diseño hidrostático

Muchos instaladores ya están familiarizados con el código de cuatro dígitos impreso en cada producto, conocido como “código estándar de designación de materiales de tubos termoplásticos”, pero algunos pueden confundirse en cuanto al significado de las cifras impresas en los productos en relación con el material de los tubos. Para empezar, el código estándar de designación de materiales de tubos termoplásticos es un requisito de ASTM F876, la especificación estándar para tubos PEX de polietileno reticulado.

 

El Primer Digito

Según el Plastic Pipe Institute, el primer dígito del código de designación del material PEX representa la resistencia al cloro probada de acuerdo con ASTM F2023, el método de prueba de resistencia al cloro para tuberías PEX.

  • Un primer dígito de “0” indica que el tubo no cumple con el requisito de ASTM o no se ha probado.
  • Un primer dígito de “1” indica que el tubo PEX se probó y cumple con el requisito F876 de resistencia mínima al cloro en la condición de uso final del 25 por ciento a 140 grados Fahrenheit y 75 por ciento a 73.4 grados Fahrenheit.
  • Un primer dígito de “3” indica que el tubo PEX se probó y cumple los mismos requisitos en la condición de uso final del 50 por ciento a 140 grados Fahrenheit y del 50 por ciento a 73.4 grados Fahrenheit.
  • Un primer dígito de “5” indica que se probó el tubo para cumplir con los mismos requisitos en la condición de uso final del 100 por ciento a 140 grados Fahrenheit.
  • Un primer dígito de “2” o “4” está reservado para aplicaciones futuras.

La alta resistencia al cloro es importante para aplicaciones como los sistemas de recirculación de agua caliente, que hacen circular agua de hasta 140 grados Fahrenheit. Los edificios con sus propios sistemas de tratamiento o desinfección del agua también requieren una alta resistencia al cloro.

 

El Segundo Digito

El segundo dígito del código de designación de material PEX se usa para indicar el nivel de resistencia a la radiación UV para el material PEX cuando se prueba de acuerdo con ASTM F2657, el método de prueba de resistencia a la luz UV para tuberías PEX.

  • Un segundo dígito de “0” indica que el producto no cumple con los requisitos mínimos de resistencia a los rayos UV o no se ha probado.
  • Un segundo dígito de “1” indica que el tubo PEX se probó y cumple con el requisito F876 para una resistencia a la radiación UV mínima de un mes.
  • Un segundo dígito de “2” indica que el producto fue probado y cumple con el requisito F876 para una resistencia a la radiación UV mínima de tres meses.
  • Un segundo dígito de “3” indica que la tubería PEX se probó y cumple con el requisito F876 para una resistencia a la radiación UV mínima de seis meses.

La resistencia a los rayos UV puede no ser un factor importante en la selección de tubos PEX. Sin embargo, para aplicaciones de construcción que tienen un programa largo o pueden ser propensos a retrasos, una alta resistencia a los rayos UV proporciona tranquilidad en la estabilidad y la calidad del producto cuando se instala.

 

Los Últimos Digitos

Los dos últimos dígitos del código de designación de material PEX representan el esfuerzo de diseño hidrostático (HDS) recomendado por Plastic Pipe Institute (PPI) a 73.4 grados Fahrenheit. La HDS se determina en función de un factor de diseño específico del material aplicado a la base de diseño hidrostático o HDB. El HDB ofrece valores específicos para cada tipo de material plástico que la Junta de estrés hidrostático ha determinado, con un alto grado de certeza, que no fallará dentro de los parámetros operativos estándar. Para tubos PEX, el HDS puede caer dentro del siguiente rango:

  • Una designación de “06” indica un HDS de 630 psi.
  • Una designación “08” indica un HDS de 800 psi.

El valor, ingresado en la siguiente fórmula proporcionada por ASTM F876, determina la presión de operación máxima para la cual se autoriza la tubería a:

P = 2 * HDS / (SDR-1) o P = 2 * 630 / (9-1); P = 157.5 que se redondea a 160 psi

  • Para “06” esto se relaciona con una clasificación de 160 psi @ 73.4F

Los códigos de designación se limitan a proporcionar información sobre el rendimiento de los tubos, ya que solo indican si el producto cumple con un estándar, no si supera el estándar o cuánto. Por ejemplo, algunos fabricantes, como Viega, fabrican sus tubos PEX para superar los requisitos estándar por un margen considerable.

A través de un mejor diseño, los fabricantes pueden brindar una protección y densidad superiores para brindar mayor garantía de calidad y rendimiento. La revisión de la información del fabricante puede proporcionar conocimientos adicionales sobre el rendimiento y las pruebas del producto para permitir la mejor selección de productos.

 

¿Cómo se comparan varios fabricantes?

Para tener una idea de cómo dos de los principales fabricantes de PEX superan los requisitos básicos para los códigos de designación anteriores, considere la siguiente prueba de presión de explosión realizada recientemente en una instalación de investigación y desarrollo.

La tabla anterior muestra que las presiones de ruptura observadas para tubos PEX de ½ “son considerablemente más altas que cualquier condición de operación para la cual se ha clasificado (160 psi a 73.4 grados Fahrenheit).

 

Elegir aplicaciones PEX

Edificio residencial

El mercado de la construcción residencial es una excelente aplicación para elegir PEX, especialmente cuando se utilizan métodos de conexión PEX más rápidos, como presionar.

La flexibilidad de la tubería, combinada con el uso de un sistema de colector de plomería, lleva a un suministro de agua caliente más rápido, menos agua desperdiciada y la capacidad de cerrar líneas individuales. Un colector de plomería es un sistema de distribución de agua en el hogar que proporciona líneas dedicadas a cada accesorio en el hogar. Los instaladores pueden eliminar una cantidad significativa de accesorios detrás de la pared gracias a la flexibilidad de PEX y pueden estar seguros de la calidad y la consistencia de las conexiones que realizan. PEX también ayuda a ahorrar en costos de instalación y hace que las cuadrillas trabajen en el próximo trabajo antes.

 

Retrofit y reparaciones

Las modificaciones y reparaciones pueden presentar muchos desafíos con espacios reducidos y sistemas de cobre antiguos, pero una amplia gama de adaptadores y accesorios de transición, junto con las herramientas compactas para acceder a ellos, brindan una oportunidad perfecta para reparar y actualizar un sistema de tuberías con tubería PEX.

 

Edificios comerciales

A medida que la tubería PEX continúa evolucionando como una opción viable para los productos comerciales, los fabricantes ofrecen soluciones para optimizar el edificio comercial. Las soluciones como los accesorios de transición de cobre a PEX permiten la instalación de grandes redes de cobre y la transición a tuberías PEX de hasta 2 “de diámetro para ramificaciones. Esto ahorra tiempo y reduce el costo de instalación de un trabajo. Con bandejas de soporte de tubería, se pueden colocar colgadores para PEX. espaciado al espaciado típico de la tubería rígida.

 

 

Hoteles y hospitalidad

Los hoteles y lugares de hospitalidad también brindan una gran oportunidad para instalar un sistema de colectores de plomería entre habitaciones adyacentes. Con menos accesorios ocultos detrás de las paredes, el sistema minimiza los posibles puntos de fuga y permite que el sistema opere múltiples accesorios a la vez sin cambios drásticos de temperatura y presión. Permite que las operaciones del edificio tengan acceso a instalaciones individuales en caso de que sean necesarias reparaciones o renovaciones que puedan proporcionar una mejor experiencia a los huéspedes con un suministro de agua caliente más rápido.

Si se desea un diseño de sistema de derivación y T más tradicional, los fabricantes ofrecen un sistema híbrido que consiste en accesorios para los accesorios de transición de cobre y PEX, de modo que el PEX pueda expandirse.

Como PEX es una consideración para más y más aplicaciones, es importante comprender sus beneficios, así como la distinción entre los diferentes tipos de PEX que están disponibles y la codificación aparentemente compleja que designa su uso.

Los hoteles y lugares de hospitalidad también brindan una gran oportunidad para instalar un sistema de colector de plomería, como este sistema de colector Viega ManaBloc entre habitaciones adyacentes. Con menos accesorios ocultos detrás de las paredes, el sistema minimiza los posibles puntos de fuga y permite que el sistema opere múltiples accesorios a la vez sin cambios drásticos de temperatura y presión.

 

Fuente: https://www.viega.us