La introducción del V-Contur supuso una auténtica revolución y una mejora determinante para la tecnología de prensado. No en vano, el nombre remite a su inventor: Viega. Junto con el SC-Contur, los Pressfittings de la marca Viega garantizan una seguridad del 100%, prensados y sin prensar.

El prensado doble

El doble de bueno La tecnología de prensado de Viega se basa en el prensado doble. En cada proceso de prensado se prensa tanto por delante como por detrás del reborde del conector (Fig. 1). De este modo, se crea una unión duradera, a prueba de torsión y con sellado longitudinal. Garantizado.

El SC-Contur

Un contorno pequeño para una seguridad enorme El SC-Contur de Viega, un modelo patentado, es con diferencia el mayor avance en seguridad en el ámbito de la tecnología de prensado. Este elemento de seguridad garantiza que los conectores que por un descuido hayan quedado sin prensar sean 100% no estancos… y se detecten, así, inmediatamente.

El sistema de identificación de los productos

Imposible confundirse Cada uno de los Pressfittings de Viega está claramente identificado. Los colores con los que se identifican los productos indican los distintos campos de aplicación. El verde identifica a los productos para agua potable (Fig. 2); el amarillo, a los componentes para gas; el blanco corresponde a los utilizados para energía solar térmica, calefacción urbana y calefacción a vapor de baja presión; el azul, a los conectores libres de sustancias que impidan la reticulación de la pintura; el rojo y el negro indican «No aptos para agua potable». Las dimensiones superiores a 64 mm están marcadas con un adhesivo naranja que debe retirarse una vez realizado el prensado.

Las juntas tóricas

Desde la universal hasta la más específica Para Viega también es importante garantizar la máxima calidad a la hora de elegir el material de elastómero más adecuado. Y es que sólo con juntas tóricas de calidad
se puede cumplir con el objetivo de garantizar que las instalaciones de tubos se podrán utilizar durante todo el
ciclo vital de un edificio sin averías y sin necesidad de mantenimiento.

Con sólo tres juntas tóricas distintas

Viega ofrece la solución adecuada para cada aplicación (Fig. 3): el EPDM se utiliza principalmente para instalaciones de agua potable y calefacción; el HNBR, para conductos de gas, gasóleo de calefacción y combustible diesel; y el FKM se usa para aplicaciones especiales en el rango de temperaturas elevadas.


Rangos de temperaturas de trabajo de los materiales específicos para las juntas tóricas de los Pressfittings de Viega. Cada uno de los materiales de elastómero reúne las características necesarias para utilizarlo en el campo de aplicación que corresponda, esto es, la resistencia química y el rango de temperatura de trabajo característico adecuados. Además, es imprescindible que los materiales tengan una duración de servicio de como mínimo 50 años, como exigen numerosas normativas aplicadas a la técnica para edificios.

Resumen de las ventajas

  • Máxima seguridad gracias al doble prensado y al SC-Contur
  • El claro sistema de identificación evita confusiones
  • Tres juntas tóricas para todas las aplicaciones