Hay grandes posibilidades de que la revolución energética renovable esté a la vuelta de la esquina, y la tecnología que va a la cabeza es la solar fotovoltaica. Todo parece indicar que las celdas fotovoltaicas son las sucesoras naturales de los hidrocarburos, aunque aún quedan varias dudas legítimas al respecto. ¿Es la energía solar fotovoltaica el futuro o estamos […]

Hay grandes posibilidades de que la revolución energética renovable esté a la vuelta de la esquina, y la tecnología que va a la cabeza es la solar fotovoltaica. Todo parece indicar que las celdas fotovoltaicas son las sucesoras naturales de los hidrocarburos, aunque aún quedan varias dudas legítimas al respecto. ¿Es la energía solar fotovoltaica el futuro o estamos entrando en una inmensa burbuja energética?

En 2014 el precio medio de la energía solar en los Estados Unidos fue de cinco centavos de dólar (0,050) por kilovatio-hora. Para 2015 Texas tuvo ofertas de 0,040 y Nevada de 0,0387. Y esta tendencia de precios muy bajos para la energía fotovoltaica sigue en 2016 y se está dando en todo el mundo: la empresa italiana Enel firmó con México contrato por 0,036 dólares por kilovatio-hora, y con Marruecos por 0,030.

También Eminatos Árabes ha recibido ofertas por 3 centavos de dólar, lo que podría resultar una excelente noticia de no ser por una cuestión que contrasta con esta tendencia, y que abre la puerta para gran cantidad de cuestionamientos hacia esta tecnología. El detalle es que Sun Edison, una de las grandes empresas mundiales de energía solar, y que alguna vez fue la líder indiscutible del sector, anunció su quiebra apenas hace unos días.

energia-solar-fotovoltaica

Claro que está que una empresa puede llegar a la quiebra por múltiples factores, por lo que no representa una prueba contundente de que la energía fotovoltaica no es rentable. Sin embargo, algunos especialistas consideran que todas las empresas están luchando por ser el competidor más barato del mercado, lo cual podría no ser rentable a largo plazo; en otras palabras: podría estarse generando una burbuja energética.

Otros por el contrario, afirman que los precios de las celdas fotovoltaicas están descendiendo con una rapidez impresionante, lo que ha permitido a las grandes empresas hacer propuestas por la mitad del costo de hace apenas un año. Esto puede llevarnos a pensar que es fácil salir de la duda, con la realización de análisis económicos; pero estimar el precio de la energía eléctrica es algo muy complejo que no se puede hacer con total certeza, pues son muchos los factores que intervienen y más aún son los datos que no están disponibles.

Además está la cuestión de que las empresas productores de energía fotovoltaica suelen hacer contratos a varias décadas, lo que dificulta aún más conocer el precio actual real de la energía que producen. Y por supuesto, en varios años pueden modificarse muchos factores que alteren los precios originales. A pesar de esto el sector se muestra positivo, y muestra de ello es el creciente número de proyectos fotovoltaicos que se están dando en todo el mundo.

Y por último, está la situación de que los precios de la energía fotovoltaica están opacando las de otras renovables, principalmente la energía solar térmica, lo que sin duda puede dañar seriamente grandes proyectos que no sean capaces de volverse competitivos. Y considerando que con 3 centavos de dólar la fotovoltaica es incluso más barata que el carbón, entonces competirle en ese nivel de precios será un reto muy grande.

Previous Post

Se Abastece de Energías Renovables - Isla de El Hierro

Next Post

Inmensa Granja Solar que en Sólo un Año ya da Luz a 15,000 hogares en Ruanda